Los mitayos
Una vez llegados a Potosí, después de un viaje que para algunos duraba cerca de un mes y que comprendía cien leguas, muchas veces lo hacían acompañados de sus familias, los mitayos se turnaban en grupos de 4.500 que trabajaban cuatro meses al año.
De un total de 30 provincias, desde el sur de la ciudad del Cusco hasta Lípez y Atacama, se escogieron 16 provincias que tenían un temple, un clima aproximado al de Potosí, para que enviaran obligatoriamente cada año 13.500 mitayos. Los indios reclutados compulsivamente por los caciques y "capitanes de mita" estaban entre los 18 y 50 años -es decir, la misma edad que regía para los tributarios- y debían enrolarse una vez cada siete años.
Los mitayos eran repartidos en los ingenios y ganaban un salario que, a partir del año 1.600 [...] era de cuatro reales para los barreteros -hoy se diría perforistas-, tres y medio para los encargados de sacar el mineral desde el socavón hasta la boca de la mina y tres para quienes trabajaban en los ingenios.
Los yanas
En el tiempo de los incas, los yanaconas o yanas fueron personas que eran alejadas de su ayllu para prestar servicios al Inca o a algún curaca. Al llegar los españoles a los Andes, se atribuyeron el servicio de los yanas para sí. Con el tiempo, los yanas hicieron diversos servicios para sus "patrones", tales como cultivar en las haciendas, cuidar el ganado, realizar el trabajo doméstico, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario